lunes, 2 de marzo de 2009

Flores no me pongan

Datos
Flores no me pongan
Monologo//Word
Autor:
Rita Martin



Algo del autor

Rita Martin nació en La Habana, Cuba (1963). Poeta y narradora, ejerce también la crítica y la investigación literaria. Licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, recibió su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. En la actualidad se desempeña como profesora de lengua española, cultura y literatura latinoamericanas en la Universidad de Radford, en Virginia. Poemas y cuentos suyos han sido incluidos en diferentes antologías literarias entre las que se destacan, en narrativa, Los últimos serán los primeros (1992), Doce nudos en el pañuelo (1994), Bridges to Cuba (1994), Narrativa y libertad (1996) y, en poesía, Un grupo avanza silencioso (1990), Jugando a jugar juegos prohibidos (1992), Reunión de ausentes (1998), La isla en su tinta (2000) y Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, de próxima aparición. Ha publicado los poemarios: El cuerpo de su ausencia (Letras Cubanas, 1991), Estación en el mar (Ediciones Extramuros, 1992) y Tocada por el astro (La Torre de Papel, 2006). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y han sido publicados en revistas tales como RainTiger y Volution Magazine. En el 2003 publicó su libro de cuentos Sin perro y sin Penélope (Ediciones Universal). Como editora --junto a Ana Rosa Núñez y Lesbia Varona-- publicó la Edición Homenaje a Eugenio Florit (Ediciones Universal, 2000). Dentro de su labor académica aparecerán, en breve, la edición crítica de Emilio Ballagas (ensayos) y Virgilio Piñera o la poética de las destrucciones.



Lee un poco de la obra


Agradeciendo a Carlos Eduardo

su Rapsoda Ellas y la muerte

Escenario sencillo, pero mecánico. En el techo, dos bocinas por las cuales se escuchan indistintamente dos voces, una femenina y otra masculina, ambas off stage. También en la parte superior el foco de una luz se proyectará, de cuando en vez, en una pantalla localizada hacia el fondo. La actriz es libre de todos sus movimientos; pero se le sugiere dejar ladeada la cabeza por momentos para recordar una de las posiciones típicas de Virginia. El vestuario es, igualmente, libre; pero se sugiere un vestido largo, entre blanco y gris o azul y gris que pueda haber sido usado en la década del 20, del 30, del 40, o aún en los ochenta.

Se escuchan los acordes de “heavy rock”, bombardeos, chillidos de mujeres y niños, cadenas rodadas por el piso.

Voz 1 (off stage): Acuario… Aire… Asma… Barbitúricos… Celdas… Barrotes…

Voz 2 (off stage): Llene la planilla. Escriba el nombre.

Virginia: ¿Cómo le decía? ¿Ofelia? Espere, no, no era así. ¿Alejandra? Creo que no. ¿Tal vez Dulcinea? Perdone, qué tontería…. Uhm, Adeline. A ver, a ver, me han dicho que hay un estado en América del Norte con mi nombre. ¿Se imaginan? Yo de conquistadora. ¿Quién me ayuda a tener un nombre? ¿Carolina? ¿Cómo dice Ud.? Ah, ya, Adeline Virginia, eso es. Un momento, escriba sólo uno: Virginia.

Voz 2 (off stage): No olvide el apellido.


Para terminar de leerla descargala en el siguiente enlace...


Enlace de descarga
Flores no me pongan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que sea constructivo