viernes, 6 de marzo de 2009

Casa llena


http://3.bp.blogspot.com/_-RECjJksv7M/Rm68Ot_wdWI/AAAAAAAACGk/9fTtbIQsb18/s400/frida+abrazo.jpg


Datos Técnicos
Casa llena
Personajes: 2 |Drama| Duracion Aprox. 60 min | Word| Autor: Estela Leñero Franco

Casa llena se estrenó en el CENTRO Universitario de Teatro de la UNAM en mayo de 1987 y se reestrenó en el Teatro el Galeón en junio de ese mismo año con el siguiente reparto:

Dirección: Alberto Lomnitz

SARA: Lucero Trajo

MARTÍN: Arturo Ríos

Diseño de escenografía e iluminación: Gabriel Pascal



Algo del Autorhttp://3.bp.blogspot.com/_A6p5Lord72Q/RwEao9roNMI/AAAAAAAAAKo/fF6SMYf-9Nc/s400/estelale%C3%B1ero.jpg

Nació en la Ciudad de México en 1960 y se tituló en la carrera de Antropología Social en la UAM de Iztapalapa. Paralelamente estudia y escribe teatro: se especializó en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid, España y recibió una beca como dramaturga por la SEP, el INBA y el Conaculta. También se dedica al periodismo teatral colaborando en diarios como Uno más uno, La Jornada y El Nacional, así como en diferentes revistas, escribiendo reseñas, crónicas, entrevistas y reportajes sobre los creadores del teatro, particularmente de las nuevas generaciones. En el campo de la difusión teatral se ha desempeñado como coordinadora del Área de Información y Enlace del Centro de Investigación Teatral ¿Rodolfo Usigli¿ del INBA, organizando y produciendo exposiciones, videos, conferencias, libros y discos. Fue jefa del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en el área teatro y creación literaria. Algunas de sus obras son Casa llena, que fue premiada por la revista Punto de partida y publicada por la UAP; Las máquinas de coser, que obtuvo una mención honorífica en el concurso Obra de Teatro organizado por la UNAM y publicada por la UAM; Insomnio, dirigida por ella misma, fue publicada por la Revista española ADE Teatro; Habitación en blanco, recibió el Premio Nacional Obra de Teatro y fue publicada por Ediciones ¿El Milagro¿ y dirigida por Mario Espinoza. Es productora de la serie semanal para jóvenes Urbe Sonora, que trasmite Radio UNAM. A partir del 2000 producirá una nueva serie titulada EN EL AIRE. Teatro para tus oído, radioteatros para jóvenes con temas de actualidad.

Lee un poco de la obra


ESCENOGRAFÍA

Un departamento pequeño, constituido por una estancia. Del lado izquierdo está la puerta que conduce al baño. Al fondo se encuentra un sofá, un ropero y una cama con buró. En el centro está una mesa con dos sillas. Enfrente, a la derecha, una estufilla y una pequeña alacena. En algún sitio se encuentra una bicicleta fija para hacer ejercicio, un teléfono y un burro para planchar.


ESCENA 1

MARTÍN se encuentra recostado en la cama leyendo un libro. Usa lentes. Empieza a oscurecer. Transcurre tiempo. Se oye una llave que entra en la cerradura de la puerta. La puerta se abre y entra SARA con varias bolsas en la mano.

SARA: ¿Y ahora, qué haces aquí?

MARTÍN: (Se incorpora) Ya ves, visitando a las estrellas. (Pausa) ¿A poco a estas horas todavía está abierto el super?

SARA permanece inmóvil con los bultos en las manos.

MARTÍN: Bueno, no es para tanto, tan siquiera deja los bultos en el suelo.

MARTÍN se levanta para ayudar a SARA.

SARA: Son mis cosas, yo las alzo.

SARA termina de acomodar las bolsas sobre la mesa. Transcurre tiempo.

SARA: ¿Cómo entraste?

MARTÍN: ¿Es lo único que puedes decir al verme?

SARA: Yo nunca te di las llaves.

MARTÍN: Ya lo sé.

SARA: Entonces, ¿cómo entraste?

MARTÍN: Por la puerta.

SARA: Ya. No te hagas el simpático y dime cómo entraste a mi casa. (Pausa)

MARTÍN: (Sin querer decirlo) Pues la portera.


Termina de leer la obra descargandola en el siguiente enlace...


Enlaces de Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que sea constructivo