lunes, 2 de marzo de 2009

En qué Piensas

Datos
En qué Piensas
Personajes 5 /duración aprox. 60 min./Word
Autor:Xavier Villaurrutia


Lee un poco de la obra

En el estudio de Carlos. Un diván, un sillón, mesa y sillas. Dos o tres cuadros. La antesala, en el fondo, comunica por una puerta sin hojas. A la derecha, la pared se halla casi totalmente sustituida por una vidriera. A la izquierda, puerta que da al cuarto de Carlos.

Carlos espera; enciende un cigarrillo, hojea sin atención una revista, se asoma a la ventana; apaga el cigarrillo, toma la revista. Se oye el timbre de la puerta de entrada. Carlos pasa a la antesala con el objeto de abrir la puerta. Se oyen las voces de Carlos y Víctor.

ESCENA I

Carlos, Víctor.

LA VOZ DE CARLOS.-Ah, ¿eres tú?

LA VOZ DE VÍCTOR.-Sí, yo. ¿Te sorprende?

CARLOS.-(Entrando) Sorprenderme precisamente, no.

VÍCTOR.-(Entrando) Pero no me esperabas, ¿verdad?

CARLOS.-Claro que no.

VÍCTOR.-Naturalmente.

CARLOS.-Siéntate.

VÍCTOR.-Pero esperabas a alguien, ¿verdad?

CARLOS.-(Evasivo) Siéntate.

VÍCTOR.-¿Por qué no me respondes?

CARLOS.-(Sonriendo) ¿Por qué no te sientas?

VÍCTOR.—(Se sienta) ¿Esperabas a alguien?

CARLOS.-Esperar precisamente, no.

VÍCTOR.-(Pausa. Se levanta) Y, sin embargo, todo en ti y fuera de ti parece estar dispuesto a esperar: la bata, la revista que no has leído, a pesar de que la tomaste para distraer los minutos de espera; el cenicero que muestra los cadáveres de tres cigarrillos apagados antes de tiempo; el nudo de la corbata en su sitio; el peinado perfecto, con todos sus brillos. No puedes negar...

CARLOS.-(Se levanta. Interrumpiéndolo) Tampoco tú puedes negar.


Para terminar de leerla descargala en el siguiente enlace...



Algo del Autor

Ciudad de México, 1903 - 1950. Escritor mexicano. Alumno del Colegio Francés y de la Escuela Nacional Preparatoria, abandonó muy pronto los estudios de jurisprudencia para consagrarse por entero a la literatura.

Junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo, fundó las revistas Ulises (1927), cuyo nombre es un homenaje de admiración al escritor irlandés James Joyce, y Contemporáneos (1928), que marcó un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético.

En este marco se inscriben los versos de sus Nocturnos, publicados en 1933 en el poemario Nostalgia de la muerte, que recurren a la ensoñación, a un mundo onírico en el que el autor da libre curso a sus interrogaciones existenciales, un universo móvil y cambiante, cuya ambigüedad es puesta de relieve, y magníficamente, por un juego de palabras, caro al estilo del poeta cuando utiliza el doble valor del vocablo como sustantivo y como forma verbal.




Enlace de descarga
En qué Piensas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que sea constructivo