martes, 10 de marzo de 2009

Bodas de Sangre


[6ka87lf.jpg]


Datos Técnicos
Bodas de Sangre
Drama| Rar/Word| Autor: Federeico García Lorca

Algo del Autor
Federico García Lorca : Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Lee un poco de la obra

NOVIO.-A la viña. (Va a salir.)

MADRE.-Espera.

NOVIO.-¿Quiere algo?

MADRE.-Hijo, el almuerzo.

NOVIO.-Déjelo. Comeré uvas. De­me la navaja.

MADRE.-¿Para qué?

NOVIO.-(Riendo.) Para cortarlas.

MADRE.-(Entre dientes y buscán­dola.) La navaja, la navaja. .. Malditas sean todas y el bribón que las inventó.

NOVIO.-Vamos a otro asunto.

MADRE.-Y las escopetas y las pis­tolas y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.

NOVIO.-Bueno.

MADRE.-Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...

NOVIO.-(Bajando la cabeza) Calle usted.

MADRE.- ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.

NOVIO.-¿Está bueno ya?

MADRE.-Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre; que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hom­bre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la des­esperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.

NOVIO.-(Fuerte.) ¿Vamos a aca­bar?

MADRE.-No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu pa­dre? ¿Y a tu hermano? Y lue­go el presidio. ¿Qué es el presi­dio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muer­tos llenos de hierba, sin hablar , hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios. ..Los matado­res, en presidio, frescos, viendo los montes. ..

NOVIO.-¿Es que quiere usted que los mate?

MADRE.-No. ..Si hablo es por­que. ..¿Cómo no voy a hablar viéndote salir por esa puerta? Es que no me gusta que lleves navaja. Es que. ..que no qui­siera que salieras al campo.

NOVIO.-(Riendo.) ¡Vamos!

MADRE.-Que me gustaría que fue­ras una mujer. No te irías al arro­yo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.

NOVIO.-(Coge de un brazo a la Madre y ríe.) Madre, ¿y si yo la llevara conmigo a las viñas?

Enlaces de Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que sea constructivo