miércoles, 25 de febrero de 2009

El Avaro

Datos
El Avaro
Personajes 15 /duración aprox. 60 min./Word
Autor:
Jean Baptiste Poquelin Moliere

Libre de derechos


Sinopsis
El Avaro es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.
La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.
Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.


Lee un poco de la obra
Esta comedia del famoso dramaturgo francés fue escrita en 1668. Mal recibida en su época, el éxito de la obra fue posterior y llegó a alcanzar las 2078 representaciones entre 1680 y 1963 por la Comedia Francesa. Es actualmente considerada como el arquetipo de la Comedia de Moliere que satiriza la sociedad burguesa de su época. La acción se desarrolla en París, en casa de Harpagón, un rico burgués viudo y padre de Cleantes y Elisa que tienen respectivamente proyectos de matrimonio y que temen que la avaricia de su padre ponga en peligro estos amores…

VALERIO. ¡Cómo, encantadora Elisa, os sentís melancólica después de las amables seguridades que habéis tenido la bondad de darme sobre vuestra felicidad! Os veo suspirar, ¡ay!, en medio de mi alegría. ¿Es que acaso lamentáis, decidme, haberme hecho dichoso? ¿Y os arrepentís de esta promesa, a la que mi pasión ha podido obligaros?

ELISA. No, Valerio; no puedo arrepentirme de todo cuanto hago por vos. Me siento movida a ello por un poder demasiado dulce, y no tengo siquiera fuerza para desear que las cosas no sucedieran así. Mas, a deciros verdad, el buen fin me causa inquietud, y temo grandemente amaros algo más de lo que debiera.

VALERIO. ¡Eh! ¿Qué podéis temer, Elisa, de las bondades que habéis tenido conmigo?

ELISA. ¡Ah! Cien cosas a la vez; el arrebato de un padre, los reproches de una familia, las censuras del mundo; pero más que nada, Valerio, la mudanza de vuestro corazón y esa frialdad criminal con la que los de vuestro sexo pagan las más de las veces los testimonios demasiado ardientes de un amor inocente.


Para terminar de leerla descargala en el siguiente enlace...



Enlace de descarga
El Avaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que sea constructivo