viernes, 27 de febrero de 2009

Alicia detras de la pantalla


Luis Mario Moncada



Datos
Alicia detras de la pantalla
Personajes 6 /duración aprox. 60 min./Word
Autor: Luis Mario Moncada


Algunos datos del Autor

Nació en Hermosillo, Sonora, en 1963. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Actualmente se dedica a la dramaturgia, la actuación, la investigación teatral y la administración pública en la misma área.

Ha escrito y adaptado más de 20 obras. Entre ellas El motel de los destinos cruzados (Tierra Adentro, 1993), James Joyce, Carta al artista adolescente (premio a la mejor adaptación teatral de 1994 por parte de la APT); Alicia detrás de la pantalla (nominada como mejor obra de autor nacional de 1995, por parte de la AMCT), Superhéroes de la aldea global (Compañía Nacional de Teatro, 1995); El color del cristal (1996), Hamlet (versión escénica que representó a México en el Festival Iberoamericano de Cádiz, 1997), Adictos anónimos (1998), Opción múltiple (1999, Premio a la mejor obra de autor nacional 2004 por la APT, publicada en la colección La centena), Cuando la soga aprieta, Una de vaqueros y La vida no vale nada (2001). En 2008 obtiene el premio del Concurso del Libro Sonorense 2008 en dramaturgia por su obra El Guacho (Machaca western).


Lee un poco de la obra


Alicia, sentada en el suelo, mira absorta la televisión, que en esos momentos transmite una película americana de suspenso. El resplandor de la pantalla ilumina tenuemente la escena. La chica permanece inexpresiva pero, conforme se acerca el clímax de la película, su rostro comienza a alterarse. Nada se mueve. De pronto, una luz cenital ilumina apenas el plano evocativo y deja ver una silueta que yace inmóvil en el suelo. La silueta del muchacho, comienza a desplazarse con dificultad hacia la pantalla gigante. En la mano tiene una navaja. El ritmo con el que avanza coincide con el dramatismo adquirido por la película cuyos diálogos vislumbran el momento culminante. El rostro de Alicia comienza a mostrar su terror, aunque de momento no sepamos si es por la película o porque presiente un aliento sobre su espalda. Al llegar a la pantalla, el muchacho no puede seguir avanzando, así que introduce su brazo, todavía con la navaja empuñada, y lo acerca al cuello de la muchacha. En el instante en que parece que va a encajarle el metal y la chica abre la boca para lanzar un grito, se escucha una voz fuera del escenario que paraliza la acción:

Para terminar de leerla descargala en el siguiente enlace...


Enlace de descarga
Alicia detrás de la pantalla





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que sea constructivo