viernes, 27 de febrero de 2009

Cosas de Gemelos

Datos

Cosas de Gemelos

Sainete en dos actos
Personajes 12 /duración aprox. 60 min./Word
Autor:
Raimundo Francés

El Autor autoriza utilizar su obra sin fines de lucro
dandole su respectivo credito.

Sinopsis

Se trata de una obra propia para un público invidente, ya que no necesita de otros elementos escenográficos como el teatro convencional ni tampoco la gesticulación constante de los actores para entender el diálogo y las distintas secuencias que el sainete intenta transmitir. Basta con la intervención de un presentador o presentadora que entre las secuencias se encargue de una breve lectura de los acontecimientos. El público invidente podrá disfrutar de las situaciones cómicas entendiendo perfectamente el diálogo entre los protagonistas.

Los actores no necesitan otra cosa que el guión, que leerán interpretando su papel o bien de memoria cual si se tratase de una obra normal. Sí es importante la vocalización clara y entonada para no despistar al oyente.

La presente obra cómica puede ser representada sobre un escenario o grabada en un CD de manera que el oyente puede disfrutar de la comedia sin moverse de casa o en reunión con otros compañeros, familiares o amigos.

El autor, con este ensayo, se aventura en una modalidad difícil que solo persigue un fin: Divertir a personas discapacitadas que no pueden contemplar la gracia de los gestos, aunque sí pueden imaginar a los actores en sus expresiones algo disparatadas pero dentro de lo posible.



Lee un poco de la obra


ACTO PRIMERO


PRESENTADOR/A : -

Marta y María, son dos hermanas gemelas. Ambas, casadas, también con dos gemelos. Ellas son andaluzas y sus maridos, de Bilbao. Se conocieron en Madrid donde vivían con sus padres. Allí se casaron y vivieron algunos años. Pero, al final, la tierra, con sus ferias, con su clima benigno, su semana santa, su gazpacho, y otras peculiaridades atrae a sus hijos, en este caso, a sus hijas, y las dos parejas se trasladan a una ciudad del sur, donde llevan poco tiempo. . Se sabe que en los hermanos iguales, no solo existe ese fenómeno de comunicación paranormal como es la telepatía, sino que en ellos, concurren otras curiosas circunstancias como puede ser, contraer iguales enfermedades, enamorarse de la misma persona, estudiar la misma carrera, etc.

En nuestro caso, los gemelos Lázaro y Felipe, siendo aún jovencitos, se enamoraron de María, pero al principio, y sin ellos saberlo, al no ser todavía capaces de distinguirse uno al otro, las parejas se cruzaban en muchas situaciones cotidianas, lo cual acarreaba no pocos momentos de celos, recriminaciones, rencores, etc., de los cuales, no se libra ningún humano, por muy gemelos que sean.

Hoy, es domingo, son las diez de la mañana. Como siempre, una de las gemelas llama por teléfono a su hermana, que naturalmente vive a pocos metros de su casa.

MARTA - (Entre bostezos) ¡Oye, María! ¿Por qué estás tan triste hoy?

MARÍA – (También simulando bostezos) ¡Aaaauuu! ¡Niña! Y tú..., ¿cómo sabes que estoy triste?

MARTA - ¡Coño! Porque lo sé. ¿No te he dicho mil veces que entre nosotros, los gemelos, no puede haber secretos?

MARÍA – Tú, por lo visto, estás convencida de eso de la telepatía. ¡Ya! Pues, mira. Estoy triste porque ayer me puse en la báscula y... ya te puedes}imaginar.

MARTA – No, si no hace falta que me imagine nada. Tú pesas seguramente setenta y cuatro kilos y doscientos gramos. Dos kilitos más que la semana pasada.


Para terminar de leerla descargala en el siguiente enlace...


Enlace de descarga

Cosas de Gemelos





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Que sea constructivo