domingo, 5 de abril de 2009

Abuse usted de las Cholas


http://alkek.library.txstate.edu/swwc/wg/exhibits/Iturbide/images/cholas123.jpg


Datos Técnicos
Abuse usted de las Cholas
Monólogo| Word |

Fragmento de La Ciudad y los Reyes de Hernando Cortés (peruano)



Definición de Chola
CHOLA: ES LA MEZCLA DE UNA NATIVA PERUANA CON ESPANHOL.
MASCULINO: CHOLO.

CHOLO TAMBIEN SE DENOMINA A LOS INCULTOS, SUCIOS (QUE BOTAN BASURA EN LA CALLE), LOS QUE SE EMBORRACHAN, VOMITAN Y FORMAN PELEAS EN LAS CALLES, LOS QUE TIENEN MAL GUSTO PARA VESTIR, LOS QUE NO TIENEN EDUCACION (NO HABLO DE EDUCACION UNIVERSITARIA O ESCOLAR), LOS QUE ACOSTUMBRAN ESCUCHAR MUSICA A TODO VOLUMEN Y A TODAS HORAS, LOS QUE HABLAN CON MALAS PALABRAS Y JERGAS, LOS QUE NO SABEN COMPORTARSE, NI COMER, LOS SIN CLASE (RESUMIENDO) Y MAS "DETALLES" NEGATIVOS.

SOLO, UNA LIMENHA O UN LIMENHO, PUEDE DECIRTE LOS VERDADEROS SIGNIFICADOS DE CHOLA/CHOLO.

PORQUE ESA PALABRA FUE USADA, SE USA Y SE USARA, CON CERTERO CONOCIMIENTO DE SU SIGNIFICADO, SOLO POR LOS LIMENHOS DE SIEMPRE, NO POR LOS NUEVOS LIMENHOS (PROVINCIANOS QUE HOY VIVEN EN LIMA, COMO RAISA/REGINAMANTIS).

LIMENHO/LIMENHA: PERTENECIENTE A LIMA (CAPITAL DEL PERU).

CURIOSIDAD: CHOLA/CHOLO: DEFINICION:
CHOLA/CHOLO VIENE DE "CHALA", PALABRA QUECHUA QUE SIGNIFICA COSTA.

QUECHUA: LENGUA TAMBIEN OFICIAL DEL PERU, ADEMAS DEL AYMARA Y DEL CASTELLANO.

Lee un poco de la obra

(EMPUJADA DESDE BASTIDORES) ¡No, yo no quiero! ¡yo no quiero salir pa juera, pues! ¡déjame, caray! ¡qué voy a decir yo si ni sé! ¡pa so diablo! ¿voy a contar yo pues qué diablos, caracho? ¿ah? ¡Lo que me ha pasau! ¡lo que me ha pasau! ¡cólera nada más pues que me da eso! Y después... ¡me río caracho! A mí me han hecho una cosa bien pa reírme. ¡costiante lo que me han hecho a mí! ¡palabrita, taitas! yo le dije al niño Toño que no quería, pues, caracho, pero él era más porfiau. Por acá me correteaba. Por allá me correteaba. Todito, el día me correteaba. Me había de agarrar, pues, y la mano me jalaba de mi falda y también mi blusa me jalaba, caracho. Me rompió un día, mi vestido me rompió por la espalda. ¡Tanto que me jalaba! que ya no, le dije, pues, yo. Pa qué seguir que su mamá se había de molestar. ¿Pero una cosa quiren que les diga? A mí me gustaba. Era bueno también, pues; siempre conversaba conmigo. Me tenía mi consideración, pues. A mí me gustaba reírme; siempre me estoy riendo de cualquier cosa. ¡Pa qué se va una a amargar la vida más! Yo mucho me río. Pero a mí cólera me da es que diga la señora que yo hacía chalaje. ¡Ahí no me río, caracho! Esas palabras que sean los patrones que yo no sé pa qué sirven, pues.


Enlaces de Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que sea constructivo