sábado, 28 de febrero de 2009

Los Arboles Mueren de Pie

Datos
Los Arboles Mueren de Pie Comedis en 3 Actos
Personajes 13 //PDF
Autor: Alejandro Casona


Sinopsis
El señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, en su día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela (su esposa). El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas en conjunto con una linda muchacha, para que finja ser el nieto perdido y "su feliz esposa" ante la abuela, los alecciona y logra que den el pego. Pero... llega por sorpresa el malvado nieto (verdadero), que no ha muerto como se creía.


Algo del Autor

Dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética. Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado El pájaro pinto. Durante la II República española, tuvo activa participación en la campaña cultural de las Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera ininterrumpida, escribió las siguientes obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), Carta de una desconocida, La casa de los siete balcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.


Enlace de descarga
Los Arboles Mueren de Pie

No Hay precio... El que tu quieras

Datos
No Hay precio... El que tu quieras
1 acto/ Personajes 4 /duración aprox. 60 min./Word
Autor:
Salvador Enríquez


Sinopsis Argumental

En esta obra se pretende llevar a escena el problema de la emigración e inmigración. La acción se sitúa en un país “más al norte” de los países pobres, en ella intervienen dos hombres que, por carecer, carecen hasta de nombre y solamente al final de la representación el espectador sabrá que se llaman EL HOMBRE y EL COMPAÑERO.


El conflicto, además de plantear el de unas leyes que discriminan a “los sin papeles”, simbolizadas por quien las hace cumplir: EL DEL NORTE, surge por las dudas de uno de ellos, EL HOMBRE, ante la posibilidad de conseguir un precario trabajo a cambio de denunciar a EL COMPAÑERO. La necesidad de ser desleal por conseguir lo mínimo necesario para vivir. Los intentos de LA MUJER, y muchos de sus compañeros (aunque no salen a escena), de ayudar a los inmigrantes no dan resultado inmediato y son devueltos a su país, aunque mantienen la esperanza de volver.


El final es tan frío como las aguas que separan dos continente y que los dos hombres cruzaron buscando un futuro al que, por el momento, tienen que renunciar. No se sugiere una solución, únicamente se plantea la reflexión sobre el conflicto.


La frase que da título a la obra (“No hay precio... el que tú quieras”) fue la respuesta de un inmigrante a la pregunta de qué quería cobrar por una jornada laboral.




Lee un poco de la obra

ACTO ÚNICO


La escena representa el desván de una casa vieja en un barrio antiguo de una ciudad industrial. Hay pocos muebles, solamente un camastro y un par de cajones de madera que servirán alternativamente de mesas y asientos; asimismo sirven para guardar ropa.

El fondo es una cámara oscura con algún perfil o silueta de ventana que da a un tejado por el que entrará, en su momento, una suave claridad, todo muy simple, sencillo y pobre.


EL HOMBRE y EL COMPAÑERO, en primer término, duermen en el suelo de lo que se supone es una calle, iluminados por un foco cenital. Se oye el jadear y los pasos de gente que corre. Se apaga el cenital y la escena empieza a iluminarse por el centelleo intermitente de las luces, rojas y amarillas, de unos vehículos de la policía. El efecto es tan rápido que apenas da tiempo de que se vea el sucinto mobiliario. Los dos hombres salen corriendo, cada uno por un lateral del escenario.




Escena I


EL DEL NORTE.- (Voz) ¡Alto! ¡Quietos! (Pausa) ¡A por ellos! (Entra por la derecha, sólo se ve su silueta. Hace como que forcejea) ¡La manguera, el agua! ¡Los otros se han debido de esconder! (Va hacia la derecha con el gesto de llevar a alguien cogido por los brazos) ¡Como corren! (Sale)
(Se oye el ruido del agua a presión y nuevos pasos corriendo, mientras se apagan las luces intermitentes. Todo vuelve estar oscuro y se hace un silencio. De fondo, cada vez más lejano, se deja oír el jadear de EL HOMBRE y EL COMPAÑERO. Lentamente entra una luz tenue por la ventana del fondo)


Para terminar de leerla descargala en el siguiente enlace...


Enlace de descarga
No Hay precio... El que tu quieras